Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Bolivia

Ministerio de Salud realiza la entrega de un lote de medicamentos para beneficio de damnificados por desastres naturales

El Ministerio de Salud a través del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres, realiza la entrega de medicamentos e insumos en la ciudad de Trinidad - Beni para beneficio de damnificados por desastres naturales.

Entre los medicamentos, se encuentran cápsulas de amoxicilina, clorfeniramina, cotrimoxazol, diclofenaco, gentamicina, metoclopramida, omeprasol, sales de rehidratación oral, solución fisiológica, multivitaminas; e insumos como: vendas, jeringas entre otros, el costo total asciende a bs. 39.613. 29.

“Se está entregando el día de hoy un lote inicial de medicamentos para fortalecer el trabajo de las brigadas en los municipios afectados y también se esta desplazado brigadas médicas multidisciplinarias de respuesta rápida a los Municipios de San Borja, Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa del Yacuma.” afirmó, Henry Tarqui, Responsable del Programa de Gestión de riesgos de desastres en salud.

Los medicamentos entregados son gratuitos, de industria boliviana y certificados por AGEMED del Ministerio de Salud. Los mismos, están relacionados a las enfermedades más comunes y prevalentes en caso de inundaciones.

El Director de Sedes Beni, Carlos Reyes, mencionó que se ha desplazado brigadas móviles a la provincia Ballivian a los Municipios más afectados para reforzar el trabajo que realiza el personal operativo de las nueve redes. “El trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, la gobernación y Sedes, ha permitido realizar un trabajo técnico y operativo en la vigilancia epidemiológica permanente, para evitar enfermedades propias de la inundación, como post inundación” afirmó la autoridad.

Desde el primero de enero el Ministerio de Salud envió brigadas médicas conformados por médicos del programa Mi Salud. Brindar atención médica en comunidades y Municipios afectados por las emergencias y desastres, es el principal objetivo de los equipos desplazados.